Publicaciones y artículos de interés

Oncología

Cáncer de mama en España

Publicado el 17/07/2018

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España, el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partirde los 45-50 años.

Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual conpequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama. Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es possible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno.

Enlace e información de la Asociación Española contra el Cáncer para tumores de mama

Técnica del ganglio centinela mediante partículas de hierro.

Publicado el 17/07/2018

Desde 2015 hemos incorporado una nueva tecnología, no radioactiva, para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales. El sistema que se utilizaba hasta ahora para localizar los ganglios centinela era un radiotrazador, que precisaba traslado de las pacientes a Sevilla ya que Córdoba no disponía de Medicina Nuclear en el ámbito privado.

Sentimag utiliza partículas paramagnéticas -óxido de hierro- inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila. La efectividad de uno y otro sistema es idéntica, pero ganamos mucho tiempo para la paciente, que puede ser operada en un plazo de dos o tres horas en vez de dos o tres semanas. Se reduce el tiempo de incertidumbre, que es fundamental en este tipo de dolencias y tratamientos.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Córdoba a principios de 2015 y se practica de forma habitual por parte de nuestro equipo. La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfácticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor.